Psicoterapia


¿Qué es psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso en el que una persona acude a un psicoterapeuta o psicólogo, bien tras la detección de una dificultad que le interfiere en su día a día, o bien como resultado de la necesidad de conocerse y afrontar algunos aspectos de su vida no resueltos.

¿Estoy tan mal como para ir a un psicólogo?

Hacer terapia no significa ser débil o no poder afrontar las situaciones difíciles. Acudir a un psicólogo o psicóloga es reconocer que tenemos vulnerabilidades, dificultades, o ciertas necesidades y buscamos la manera de resolverlo, con profesionales que nos lo pondrán más fácil, al igual que acudimos a cualquier otro profesional especialista.

¿Es muy largo un proceso de psicoterapia?

La duración de una terapia es variable, según los objetivos personales a trabajar en las sesiones y el tipo de dificultad. En muchas ocasiones, se trata sólo de unos meses. En otros casos, el problema requiere de más tiempo de intervención.

Algunos de los problemas más habituales por los que acudimos al psicólogo son: depresión, ansiedad, estrés, inseguridad y baja autoestima, problemas de relaciones personales, desorientación personal y/o laboral, soledad, duelo, problemas con la afectividad (dependencias, ambivalencias), obsesiones, sentimientos de culpa, trastornos de alimentación, trastornos del sueño.